900Hay un tipo de rol en las metodologías ágiles que requiere de algo que podríamos asimilar a los poderes de algunos superhéroes.

Estamos hablando del SCRUM Master, ROI Agile Master, Agile Coach, u otros similares.

Si bien muchas de las cosas que hace este tipo de rol son actividades de un líder, en este caso, son líderes que no pueden accionar como tales, porque no pueden dirigir las acciones.

Más allá de hacer cumplir la metodología que se esté usando, este rol tiene varios ejes de trabajo interesantes, y que es lo que hace a su función tan especial.

Veamos…

Asegura que el equipo sea completamente funcional y productivo permitiendo la cooperación a través de todos los roles y funciones para que ninguno de los miembros desconozca nada de lo que se está haciendo, y haya una comprensión funcional cruzada de lo que debe ser hecho.

Funciona como una barrera, aislando al equipo de interferencias externas, y analiza y remueve los impedimentos que surgen día a día para que no haya quiebre o bloqueo de las actividades pautadas.

A través del empoderamiento y de dejar al equipo autoorganizarse, mejora la calidad de vida de sus miembros facilitando la creatividad y la productividad en cualquier forma posible.

Es un facilitador a tiempo completo, luchando con los preconceptos de las metodologías tradicionales basados en la falsa creencia del comando y control por tener un plan de largo plazo, y también contra el pensamiento mágico del “todo se puede”.

...
Siga leyendo el artículo en 

https://www.riskout-intl.com/post/el-rol-más-difícil-en-las-metodologías-ágiles